altos del pino
Cazuca, Soacha
Cazucá es la cuarta de las seis comunas que conforman el casco urbano del municipio de Soacha con aproximadamente 69.325 habitantes. El poblamiento de la comuna se generó por el límite que hay con la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, lo cual causó la expansión social y territorial hacia Soacha. Los primeros asentamientos en esta zona datan de finales de 1970, como consecuencia de de la ocupación ilegal de terrenos por urbanizaciones ´´Piratas´´.
Cazucá, donde se asientan cerca de 17.227 viviendas, tiene una densidad demográfica de 18.000 habitantes por kilómetro cuadrado, de las cuales tan sólo el 32% cuenta con servicios de alcantarillado y el 25% con acueducto. Este lugar presenta grados de amenaza en donde se encuentran fallas geológicas, deslizamientos e inundaciones.
Es un sector con múltiples afectaciones ambientales, sociales y económicas que pone en una situación de vulnerabilidad constante a la alta y densa población ubicada en esta zona. Las condiciones ambientales en la comuna son deficientes y las oportunidades de la población son mínimas, ya que son constantes los problemas de inseguridad, enfermedades y hacinamiento (Perea, 2013). La geografía y el tejido urbano de Cazucá representan la evolución de un modelo de ocupación insostenible, en estado de vulnerabilidad y riesgo por la precariedad de su desarrollo urbanístico; el impacto ambiental, la exclusión social y el déficit habitacional que han ocupado este sector durante tres décadas siguen siendo las principales problemáticas para la planeación de su mejoramiento integral.
Tomado de: CAZUCÁ, de lo informal al mejoramiento integral. Primera edición Año 2016 -Bogotá D.C.